Chatuchak: centro de tráfico de animales

Dicen que es el mercado más grande del Sudeste Asiático. No sé si será una exageración, pero lo que sí es verdad es que es uno de los más grandes del mundo. Con más de 15.000 puestos durante los fines de semana, aquí uno puede encontrar prácticamente de todo. Y ese todo, tristemente afecta también a la compraventa de animales. Una de las 27 secciones en que se divide este mercado, ofrece productos relacionados con el mundo animal. Piensos, artículos para mascotas, y cómo no, animales. En este post quiero denunciar varios hechos que se producen en esta sección:

  • Venta de animales salvajes

Su propio nombre lo dice, son salvajes, y no domésticos. Algunos animales, gracias a la evolución y a la convivencia durante cientos de años, se han domesticado y pueden ser animales de compañía. Pero hay otras especies que no están preparadas para esta vida. Por desgracia, el ser humano es caprichoso y se empeña en ir contra natura.

No me dejaron sacar fotos, pero a continuación incluyo algunos de los animales que he visto en los escaparates de este mercado:

Solo he metido mamíferos porque son los que más me impresionaron, pero igualmente había una amplia variedad de reptiles, anfibios y aves.

El mercado de animales salvajes en Tailandia es muy lucrativo. Las penas por tráfico de animales en riesgo no son muy duras. En general, los delincuentes solo tienen que pagar una multa y los animales son requisados y puestos en libertad.  Y hay muchos animales que se encuentran en un vacío legal. Si la especie no está protegida, el vendedor puede comerciar con ella gracias a una licencia.

Antes, muchas de estas especies se vendían a países de Europa u Oriente Medio. Pero conforme aumenta la renta media del país, cada vez son más los tailandeses que adquieren animales exóticos. Desde comerciantes ricos que convierten sus mansiones en pequeños zoológicos para impresionar a sus invitados hasta jóvenes con alto poder adquisitivo.

 

  • Venta de animales en pésimas condiciones ambientales

Roedores hacinados en jaulas. Ardillas sin un cuenco de agua en un espacio donde la temperatura supera los 30ºC. Tortugas de grandes dimensiones en pequeños tanques de agua. Y podría seguir…

 

  • Venta de animales domésticos no adaptados para el clima del Sudeste Asiático

Es un asunto al que vengo dando vueltas desde que unos antiguos compañeros de piso compraron un husky siberiano, aquí en Vietnam. Al principio me alegré mucho, ¡ya que soy un forofo de los perros! Pero tras investigar al respecto, creo que es una irresponsabilidad tener un perro ártico en un país de altas temperaturas. Ni siquiera el clima de España (a no ser que vivas en los Pirineos) es el adecuado para esta raza de canes. Un perro originario de una región (Siberia) donde la temperatura media anual es de 5ºC no puede sentirse cómodo en una región tropical, por mucho que la gente hable de la capacidad de adaptación de los animales e invoque las leyes evolutivas de Darwin. He leído a gente proponer que les corten el pelo, pero todos los expertos coinciden en que rapar a un husky es una barbaridad, que les genera más perjuicios que ventajas. Con todas las razas que hay, empeñarse en un perro ártico porque me parezca «bonito, trendy o cool» me parece una decisión egoísta.

Alaskan malamute en Chatuchak

Deja una respuesta