La ermita del mar

San Juan de Gaztelugatxe. «Castillo peligroso» en euskera. Hacía tiempo que quería visitar esta ermita situada junto al mar. Por eso llamé a mi queridísima amiga Eider y, aprovechando que ella tenía el día libre, juntos fuimos a este mágico lugar. Cierto es que el tiempo no acompañaba, ya que el día se levantó nublado. Sin embargo, tal vez así fue mejor. El paisaje encaja más con un mar embravecido y salvaje, cubierto por nubes y bruma. Con razón han elegido los guionistas de Juego de Tronos este enclave vizcaíno para rodar parte de la serie.

       

El coche hay que dejarlo arriba en la carretera BI-3101, que sale desde Bakio, y andar unos 15 min por un camino asfaltado que baja al puente que conecta la tierra con el peñón de la ermita. Tras este paseo toca la prueba más dura: subir los 241 escalones hasta llegar a lo alto del islote.

Una vez superada la ascensión, dice la tradición que debe hacerse sonar la campana mientras se pide un deseo (antes se hacía para ahuyentar los malos espíritus y combatir problemas de fertilidad). El dilema que hemos tenido Eider y yo ha sido el número de veces que hay que tocar dicha campana. El tablero informativo del inicio del camino asfaltado indica 13 veces. Sin embargo, la mayoría de la gente que estaba allí la tocaba sólo 3. ¿Cuántas veces debía tocarse pues? ¿Y si errábamos en el número y nos venía encima un año de pésima suerte? Tras investigar y ver que Wikipedia, la web del ayuntamiento de Bermeo y Euskadi.net coincidían en que sólo debía tocarse 3 veces, optamos por este número, y tiramos de la cuerda de la famosa campana. Al final de 2017 os diremos si elegimos el número correcto… o no.

¡Gracias a Eider por las fantásticas fotos!

Una respuesta a “La ermita del mar”

  1. Tu queridísima amiga Eider dice: Responder

    Ohhhhhhhh

Deja una respuesta