Sapa

Sapa es una de las zonas más frecuentadas por los turistas en Vietnam. Es una región montañosa situada al norte, y conocida por sus impresionantes paisajes y sus etnias locales. Para llegar se puede coger un bus desde Hanoi que tarda unas 4-5h en llegar, o lo que hicimos nosotros, ir en tren nocturno, de modo que sales a las 21h30 de Hanoi y llegas allí a las 4-5 de la mañana.

El pueblo más importante de Sapa es Sapa Town. Dicen que hace 10 años era un pueblo muy pintoresco, con casas bajas locales, construidas al estilo tradicional. Ahora Sapa Town está sufriendo el boom de la construcción turística. Grúas y enormes bloques de hormigón se alzan en lo que antiguamente era un simpático pueblo de montaña. Si podéis evitar alojaros en Sapa Town y hacer un typical homestaying en alguno de los pueblos de alrededor, mucho mejor.

En esta aventura me acompañaron Rocío y Álvaro, ¡que vinieron desde España a visitarme! ¡Vaya lujo…!

Estuvimos dos días haciendo rutas por el valle y los pueblos de la zona. En esa época el arroz estaba plantándose, por lo que Sapa no estaba en todo su esplendor, habría que esperar hasta agosto para ver el verde/amarillo intenso propio de los campos de arroz que aparecen en las fotografías. Aún así, las vistas eran increíbles. Tuvimos la suerte de contar con Pe Thao, un guía top, majísimo, con un inglés muy bueno y pendiente de nosotros en todo momento.

            

Aparte de los paisajes, en Sapa hay que disfrutar de la gente local. Es una región donde conviven diversas etnias, con sus trajes regionales y costumbres. El problema es que estas etnias han descubierto la mina de oro del turismo, y a veces dudas si lo que ves es auténtico o una fachada frente al turista extranjero.

Otra pega de Sapa es su fama de estar muy masificado, lleno de turistas por todas partes. Sin embargo, a excepción de Sapa Town, en el resto del itinerario no tuvimos esa impresión. Sí es cierto que te cruzas con algunos extranjeros allí y allá, pero muy pocos, por lo menos en las zonas en las que estuvimos nosotros.

A pesar de sus limitaciones, creo que Sapa es un enclave fascinante, con panorámicas espectaculares. También es cierto que hay otras regiones por el norte de Vietnam cuyo paisaje es bastante parecido. Espero tener tiempo para visitarlas. Hasta entonces me quedo con el recuerdo de Sapa.

Una respuesta a “Sapa”

  1. ¡Qué ganas de ir! 🙂

Deja una respuesta