Últimamente me dedico a explorar la ciudad. Me gusta coger la moto y recorrer Saigón, perderme entre callejuelas y descubrir nuevos rincones. El domingo pasado Marga me acompañó en una de mis expediciones y juntos fuimos a los mercados de Le Hong Phong Street, en Distrito 10. En esta zona, hay una serie de mercados un tanto peculiares, muy locales, y fuera de la ruta de los turistas.
Mercado camboyano
Son unas pocas tiendas de inmigrantes camboyanos que vinieron hace años a Vietnam. De no ser por los carteles que indican el nombre del país, habríamos pasado de largo. Sirven algunos platos típicos de la nación vecina, pero no vimos ninguno lo suficientemente atractivo como para darle una oportunidad.
Mercado de flores
Se trata de un mercado mayorista, pero los particulares también pueden venir a comprar. En Vietnam regalar flores es algo muy típico. Además, en las aperturas de cualquier nuevo establecimiento (algo muy normal, ya que en esta ciudad cierran y abren nuevos comercios a diario) colocan elaboradas formaciones florales. Durante Tet (o Nuevo Año Vietnamita) es cuando más flores se ven.
Mercado de mascotas
Cuando oyes hablar del «Dogs and Cats market», alguno piensa que es un mercado donde se venden perros para llevar a la cazuela. Éste no es el caso, en Hanoi sí he visto carne de perro en puestos callejeros, pero en Saigon nunca. Es un mercado donde la gente viene a comprar mascotas. Reconozco que, como siempre que veo cachorros, me siento tentado de llevarme uno a casa. Por ahora, resisto.